martes, 15 de diciembre de 2015

PROYECTO FINAL



PROYECTO FINAL SAMSUNG SMART SCHOOL AVANZADO.
CP FERRER Y RACAJ. EJEA DE LOS CABALLEROS. ZARAGOZA.


1.- NIVEL.-
Sexto de Primaria.

2.- MATERIAS DEL CURRÍCULO IMPLICADAS.
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Educación Artística

3.- DESAFIO.
Queremos conseguir que nuestro alumnado reconozca qué productos hortícolas se dan en nuestra tierra en cada temporada aprovechando nuestro huerto escolar.
 La pregunta/reto sería:
¿Abuelo,  puedo hacer una ensalada de tomate esta Navidad?



4.- PRODUCTO FINAL.
A partir del desafío comenzará una investigación sobre los productos hortícolas que consumimos  y los que se cultivan en nuestra zona. Como producto final se elaborará un calendario hortícola.

5.- VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO
5.1. CONTENIDOS. CC NN
Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a algunas cuestiones. Utilización de diferentes fuentes de información (directas e indirectas). Lectura de textos propios del área. Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones. Trabajo individual y en grupo. Técnicas de estudio y trabajo. Desarrollo de hábitos de trabajo. Esfuerzo y responsabilidad. Planificación de proyectos y presentación de informes. Realización de proyectos.
















Las plantas: La estructura y fisiología de las plantas.
Guías de plantas
CRITERIOS
Crti.CN.1.1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

Crti.CN.1.3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Crti.CN.1.5. Realizar proyectos y presentar informes.














Crti.CN.3.4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
ESTÁNDARES
Est.CN.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
Est.CN.1.1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
Est.CN.1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Est.CN.1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
Est.CN.1.5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

Est.CN.3.4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Est.CN.3.4.4. Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
5.2. CONTENIDOS. CC SS
Flora y fauna propias de cada zona climática de España
Distribución de las aguas en el planeta. El ciclo del agua. Consumo responsable.
El clima y los factores climáticos. Tiempo atmosférico y clima. 
La intervención humana en el medio.

CRITERIOS

Crit.CS.2.10. Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.

Crit.CS.2.12. Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, aguas oceánicas y aguas continentales, cuencas y vertientes hidrográficas, de Aragón, de España y de Europa describiendo el ciclo del agua y analizar su consumo responsable.
Crit.CS.2.17. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

ESTÁNDARES

Est.CS.2.10.1. Define clima, nombra sus elementos e identifica los factores que lo determinan.


Est.CS.2.12.2. Describe ordenadamente las fases en las que se produce el ciclo del agua






Est.CS.2.17.1. Explica y argumenta el uso sostenible de los recursos naturales proponiendo y adoptando una serie de medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las condiciones ambientales de nuestro planeta..
5.3. CONTENIDOS. LENGUA.
Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos.

CRITERIOS

Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.


Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
ESTÁNDARES

Est.LCL.3.4.3.Elabora trabajos e informes de forma ordenada y clara, siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

Est.LCL.3.8.1.Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información
5.4. CONTENIDOS ED. ARTISTICA.

Preparación de documentos propios de la comunicación artística: carteles, guías, programas de mano…
Empleo de medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
Valoración de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos de conocimiento, producción y disfrute.
Uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.


CRITERIOS.

Crit.EA.PL.1.3.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.
ESTÁNDARES.

Est.EA.PL.1.3.1.Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos, presentaciones, creación de carteles publicitarios, guías, programas de mano…, bajo supervisión del profesor.

TAREAS
TAREA 1
Lluvia de ideas sobre los conocimientos iniciales.


AGRUPAMIENTO Y PAPEL DEL DOCENTE
Gran grupo.
El docente modera y anima la participación




RECURSOS
Pizarra digital
Tablets para tomar notas
DATOS PARA LA EVALUACION.
Plantilla de observación para recoger los datos de participación
TAREA 2
A través de diferentes medios (internet, familia...) investigar qué productos se consumen en la temporada y puesta en común en el aula.


AGRUPAMIENTO Y PAPEL DEL DOCENTE
Pequeños equipos de investigación (4/5 alumnos/as)
Durante el proceso de investigación el docente da pautas y ofrece diferentes estrategias
El docente modera y anima la participación en la puesta  en común



RECURSOS
Pizarra digital
Tablets para buscar en internet
Familias y agentes externos
Visita de abuelos que tienen huertos
DATOS PARA LA EVALUACION.
Plantilla de observación para recoger los datos de investigación
TAREA 3
Visita al supermercado y recogida de datos de los productos hortícolas a la venta y puesta en común.

AGRUPAMIENTO Y PAPEL DEL DOCENTE
Pequeños equipos de investigación (4/5 alumnos/as)
El docente modera y anima la participación en la puesta  en común



RECURSOS
Tablets para hacer fotos y vídeos
Pizarra digital.
Agentes externos.

DATOS PARA LA EVALUACION.
Plantilla de observación para recoger los datos de investigación.
Tarea 4
Elaboración del calendario hortícola.

AGRUPAMIENTO Y PAPEL DEL DOCENTE
Pequeños equipos de trabajo en el diseño (4/5 alumnos/as)
Para la elaboración del producto final se trabajará por comisiones.
El docente guiará y ayudará al alumnado en la búsqueda de solución de problemas



RECURSOS
Pizarra digital
Tablets para buscar en internet
Programas de diseño de carteles y retoque fotográfico

DATOS PARA LA EVALUACION.
Planilla de recogida de datos por parte del alumnado para la autoevaluación del proyecto.
Rúbrica del proyecto total
Tarea 5
Difusión del calendario hortícola. Presentación por las clases. Cartelería en los lugares claves del centro. Difusión mediante nuevas tecnologías de la información (blog, web …). Presentación a la comunidad educativa.

AGRUPAMIENTO Y PAPEL DEL DOCENTE
Pequeños equipos de trabajo para las diferentes tareas de difusión (4/5 alumnos/as)
El docente guiará y ayudará al alumnado en la búsqueda de solución de problemas



RECURSOS
Pizarra digital
Tablets para elaborar un blog y darle difusión.

DATOS PARA LA EVALUACION.
Planilla de recogida de datos  por parte del docente sobre la consecución de los objetivos.
Planilla de recogida de datos por parte del alumnado para la autoevaluación del proyecto.

EVALUACIÓN.
Estrategia de recogida de datos.
A lo largo de las diferentes tareas hemos ido especificando qué métodos de recogida de datos utilizaremos en cada caso. Contemplamos dos aspectos diferentes, la evaluación por parte del docente y la autoevaluación del propio alumnado. Prepararemos planillas de observación adecuadas a cada caso en función de los datos que queramos cotejar.









RÚBRICA DEL PROYECTO FINAL.



1 punto
2 puntos
 3 puntos
4 puntos
Lluvia de ideas sobre el proyecto.
Participa de manera obligada y no aporta ideas nuevas.
Participa de manera obligada y aporta ideas nuevas.
Participa de manera espontánea  y aporta alguna idea.
Participa de manera espontánea  y aporta muchas ideas.
Investigar qué productos se consumen en la temporada y puesta en común en el aula.

Participa en la investigación de manera obligada y no aporta ideas nuevas.
Participa en la investigación de manera voluntaria pero no aporta ideas nuevas.
Participa en la investigación de manera voluntaria y aporta alguna idea.
Participa en la investigación de manera voluntaria y aporta muchas ideas
Visita al supermercado y recogida de datos de los productos hortícolas a la venta y puesta en común.

Participa en la investigación de manera obligada y no aporta ideas nuevas.
Participa en la investigación de manera voluntaria pero no aporta ideas nuevas.
Participa en la investigación de manera voluntaria y aporta alguna idea.
Participa en la investigación de manera voluntaria y aporta muchas ideas
Elaboración del calendario hortícola.

Su trabajo conduce a un calendario en el que faltan datos relevantes  y una presentación inadeacuada.
Su trabajo conduce a un calendario en el que faltan datos relevantes pero con una presentación adecuada.
Su trabajo conduce a un calendario en el que hay algunos datos relevantes con adecuada presentación.
Su trabajo conduce a un calendario en el que hay muchos datos relevantes con una muy adecuada presentación.
Difusión del calendario hortícola.

Participa de manera obligada y no aporta ideas nuevas en el proceso de difusión
Participa de manera obligada y aporta ideas nuevas.
Participa de manera espontánea  y aporta alguna idea.
Participa de manera espontánea  y aporta muchas ideas y entusiasmo.




ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO.

El alumnado creará un blog para difundir el proyecto. Así mismo se verá reflejado en el  periódico escolar. En la escuela se preparará cartelería para darle difusión.  Por medio de  twitter  y google drive se dará la máxima  publicidad. Tanto en la página web de la escuela  como en la  plataforma educativa INTEF y Procomún  se compartirá nuestro proyecto.


UTILIZACIÓN DE LAS TIC.
El fin de este proyecto es la creación de un artefacto digital que  será el calendario en formato analógico y digital. Para ello se utilizarán los siguientes recursos TIC durante todo el proceso de coordinación,  diseño, ejecución y difusión

Uso de las tablets PC
Uso de internet
Snote
Cámara digital
Programas de creación de infografías
Programas de QR
Aplicación Kahoot
PDI




Proyecto final realizado por el equipo docente del CEIP Ferrer y Racaj: Marta Mayo, Ana Ramón, Pili Aznárez, Dolores Planas, Raúl Faure, Conchita Palacio y Gemma Ruiz.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Artefactos y herramientas digitales

Buenas tardes,
Estos son los artefactos y herramientas digitales que hemos realizado para nuestro Proyecto sobre el huerto escolar.
Hemos utilizado el Google docs para que cada uno de nosotros pudiera realizar sus aportaciones. Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que no conocíamos esta aplicación y ha sido un descubrimiento el poder aportar ideas simultaneamente.